Valida el envio de todos los campos del formulario

I.E.S. Juan de la Cierva y Codorniu

Top of Page
Menu
Secciones

XVII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO

Se celebraron los días 18 y 19 de diciembre de 2017 en el salón de actos del centro para alumnos de 1º de Bachillerato


Hemos celebrado en el IES Juan de la Cierva las XVII Jornadas de Investigación en Bachillerato.


La motivación principal ha sido que los alumnos que comienzan esta etapa se inicien en la investigación a lo largo de su paso por el Centro.


Las dos charlas iniciales tuvieron un enfoque de carácter general sobre cómo se elabora un trabajo de investigación. En la primera de ellas intervinieron nuestras antiguas alumnas Alba Cayuela y Paula Martínez, que explicaron con mucha claridad y espontaneidad su propia experiencia de haber realizado trabajos de investigación con anterioridad y aportaron valiosos consejos a los investigadores noveles.


A continuación, Consuelo Fernández habló sobre la probidad académica, Rosario Arcas aportó una breve orientación práctica sobre cómo abordar el proyecto de investigación y José Luis Peris explicó el proyecto de innovación educativa de trabajo de investigación propio de este Centro: en el que interviene la dirección de un tutor y la realización por parte de los alumnos de una investigación original que inician en el 1º curso de Bachillerato (desde el segundo trimestre) y que finalizan en el primer trimestre del 2º curso de Bachillerato, que más tarde defienden con presentaciones orales ante un tribunal. Finalmente, los tres profesores dieron a conocer ejemplos de trabajos de investigación realizados en otros cursos para animar a los alumnos y despertar su curiosidad.


La jornada del primer día se completó con dos conferencias que versaron sobre ámbitos específicos de investigación: Tecnología y Sociología. Impartidas respectivamente por el profesor Eugenio Moya, que imparte docencia sobre Filosofía de la Tecnología en la UMU, cuya ponencia versó sobre Filosofía y Tecnología. Y por el profesor de Filosofía y Sociología de la Facultad de Filosofía Antonio Campillo que habló sobre el derecho a tener un lugar en el mundo.


En el segundo día de las Jornadas se continuó con el enfoque de investigación en disciplinas específicas. Así, Juan de Dios García, profesor de Filosofía del IES Miguel Hernández centró su charla en un análisis crítico sobre si los hombres son violentos y las mujeres sensibles -desmontando estereotipos de nuestra sociedad actual- teniendo en cuenta las investigaciones del feminismo de Margaret Mead. Finalmente, el ciclo se cerró con la investigación en Arqueología de José Antonio González Guerao, que dio a conocer la gran cantidad de yacimientos que hay en la ciudad de Totana.


Digno de destacar la atención y el buen comportamiento de los alumnos que asistieron, que estuvieron en todo momento interesados en las propuestas que se les presentaron y muy participativos con las preguntas que plantearon a los ponentes.

 

GALERÍA DE FOTOS

XVII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO XVII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO XVII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES