Valida el envio de todos los campos del formulario

I.E.S. Juan de la Cierva y Codorniu

Top of Page
Menu
Secciones

Entrega de diplomas y certificados del Bachillerato Internacional


DISCURSO DE LA PROFESORA MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ SARABIA

Queridos alumnos, me alegra encontrarme de nuevo aquí para compartir con vosotros este acto de merecido reconocimiento que hoy nos congrega.

Mis felicitaciones a todos y cada uno de vosotros por las metas conseguidas. Mis felicitaciones a vuestros padres que han sufrido vuestros pesares y que ahora se sienten alegres y orgullosos celebrando vuestra dicha.

El diploma que ahora vais a recibir es un signo del éxito que habéis logrado. Pero el verdadero éxito radica en todos y cada uno de los pasos que habéis dado para estar ahora donde cada uno se encuentra; radica en el esfuerzo, la determinación, la resistencia y la constancia que os ha traído hasta aquí, en la superación personal que ha supuesto gestionar la presión y el estrés para hacer frente a las dificultades, las equivocaciones o la frustración por todos los esfuerzos que se pensaron inútiles cuando todavía no se había alcanzado el propósito. El éxito radica en responder a exigencias cada vez mayores y no rendirse. Saber que no va a ser fácil y ser capaces de renovar la ilusión.

Entrega de diplomas y certificados Bachillerato Internacional 2017 - 19

Hemos recorrido juntos un tramo del camino. Cada mañana veníamos aquí para aprender a leer ese gran texto que llamamos realidad. Os habéis iniciado en los diferentes lenguajes con los que la humanidad, a lo largo del tiempo, ha tratado de desvelar la complejidad del mundo. Hemos ido comprendiendo que todo  está  conectado con todo: lo humano con lo humano, lo humano con lo natural, quizá lo natural y lo humano con lo divino, y que el conocimiento es la reflexión sobre todas esas interconexiones: la literatura y la física, tanto como el arte y las matemáticas o los sistemas religiosos, la geografía, la ética y la historia o la filosofía nos proporcionan códigos para interpretar ese misterio que somos y en el que estamos. Hemos podido darnos cuenta de la importancia de conectar unos lenguajes con otros, de explorar las fronteras en las que se rozan, de integrar diferentes perspectivas, de reflexionar sobre lo que conocemos y cómo lo conocemos. ¿Recordáis?

Habéis disfrutado de una gran ventaja en este bachillerato que exige esfuerzo y disciplina, y es la de soslayar, en gran medida, uno de los errores de nuestro sistema educativo, el de la nefasta división de los estudios en ciencias y letras, junto la estrechez de pensamiento que de ello se deriva.

El mundo en el que vivimos es complejo y, por consiguiente, necesita soluciones complejas; en consecuencia, la educación ha de ofrecer una formación que, frente a la especialización, rompa las barreras entre disciplinas y estimule la búsqueda de conexiones porque, como decíamos al principio, todo está conectado con todo, y el conocimiento está al servicio del ser humano. De lo que se trata es de mejorar la vida y de averiguar las condiciones que lo hagan posible. Ya no más “el artista” frente al “científico”. Para ello, en lugar de patrones de pensamiento rutinarios o mecánicos, es necesario introducir cambios, formas nuevas de mirar que nos permitan evolucionar. La ciencia y la tecnología nos sitúan frente a retos sobre la vida y la muerte o sobre nuestra propia naturaleza, que no pueden ser resueltos al margen de la reflexión ética, política, histórica, filosófica. Por eso es tan importante conocer a PLATÓN, MARIE CURIE, ORWEL, MARÍA ZAMBRANO, LEONARDO, HANNA ARENDT, JOHN NASH , CAMILLE CLAUDELL, HOMERO, MANDELBROT, MARUJA MALLO, CANTOR, MARINA ABRAMOVIC, NEWTON, MARGUERITTE DURAS, RAMANUJAN, MAGRITTE, ARISTÓTELES,  MARGUERITTE  YOURCENAR,  GÖDEL,  FRIDA KAHLO, FOUCAULT, JANE AUSTEN , BEETHOVEN, LOUISE BOURGOIS, SHAKESPEARE, MARÍA LUZ MORALES, CHOMSKY, EL GRECO, BEATRIX POTTER, MOZART, LAVOISIER, DARWIN, ANA MENDIETA, HEISENBERG, GOYA, CERVANTES, OPPENHEIMER, FLAUBERT , STRAVINSKY, DUCHAMP… tantas y tantos gigantes de los que somos herederos.

Entrega de diplomas y certificados Bachillerato Internacional 2017 - 36

Porque… “nada de lo humano nos es ajeno” y la humanidad no es algo dado de una vez al nacer, sino algo que hemos de conquistar cada día. La humanidad, como  nos recuerda Edgard Morin, es, a partir de ahora, un concepto ético cuyo núcleo es la dignidad. HUMANIDAD, con mayúsculas, más allá del género, de la nacionalidad, del credo religioso, del idioma, del país o del territorio que se habite o del que se huya, Humanidad que cada uno, como individuo, y como parte de la sociedad civil, hemos de defender, sobre todo cuando los Estados se olvidan de ella.

Porque… también sabemos, que de poco sirve un conocimiento que no nos haga mejores, y que no nos ayude a mejorar el mundo en el que vivimos.

Por eso nuestro empeño como profesores ha sido el de poneros en el camino, el de abrir la puerta, el de proporcionaros herramientas que os ayuden a descubrir y potenciar vuestras cualidades, a despertar, a crecer, a descubrir la persona solidaria, reflexiva y sensible que lleváis dentro. Cultivad, pues, la creatividad y la capacidad de análisis para ser críticos y constructivos, para detectar problemas y proponer soluciones, para interesaros por las cuestiones que afectan a la sociedad, tanto en lo local como en lo global, para comprometeros en aliviar las dificultades de los que comparten con vosotros el mismo camino, para estar informados y desarrollar un criterio propio, abierto a la extraordinaria diversidad que nos enriquece a todos, para tomar conciencia de la pluralidad y de las diferencias, así como de la unidad en la que se integran, para descubrir tanto aquello de lo que gozan los otros como aquello de lo que padecen.

Cada época tiene sus propios retos y a nosotros nos toca lidiar con los  nuestros. Vivimos en un tiempo sacudido por conflictos de distinta índole: desigualdades, nacionalismos excluyentes de todo tipo, extremismos religiosos, cambio climático, desertización, sequía, conflictos bélicos, migraciones, nuevos desafíos…

Entrega de diplomas y certificados Bachillerato Internacional 2017 - 32

Para afrontar los problemas, la complejidad creciente del mundo, la velocidad de los cambios, la imprevisibilidad, la sociedad requiere de personas como vosotros: inquietas y abiertas, tolerantes, íntegras, de mentalidad abierta, cosmopolitas, pensadores que no ignoran las razones del corazón de las que hablaba Pascal, capaces de aunar las ciencias con las humanidades, la profesión con las actitudes cívicas, la ciencia con la ética, lo mental con lo emocional; capaces de mirar el mundo de otra manera e interpretar la realidad  desde un nuevo paradigma que atienda a las verdaderas necesidades humanas  y a los valores que dan valor a la vida poniendo el centro en un “nosotros polifónico”. Así, desde la cooperación y el diseño de alternativas útiles podréis orientar la resolución de conflictos y problemas, y seréis capaces de pensar colectivamente qué límites ponerse y qué barreras saltarse.

 

Ya habéis iniciado una nueva etapa y lleváis las mochilas llenas con las experiencias de esta otra etapa que hemos compartido. Ahora tendréis que continuar con vuestra


formación y prepararos, profesional y humanamente, como matemáticos, ecólogos, psicólogos, biólogos, artistas, profesores, arquitectos, ingenieros,  médicos, economistas, abogados, politólogos… Pronto os tocará a vosotros, desde ahí, tomar decisiones sobre el mundo en el que queréis vivir y cómo hacer del mundo una casa habitada por todos.

Pues bien, creer es crear. Cread el mundo en el que creéis.

Bertrand Russell hablaba de tres pasiones que fueron el motor de su vida y de sus  obras: el deseo de amar, el deseo de conocer y el deseo de aliviar el mal. Él, al final de su vida, mirando hacia atrás, juzgó que era una vida digna de vivirse y de desear volver a ser vivida.

Yo deseo para todos vosotros una vida llena de amor, conocimiento y compasión, para que al final, con Russell, y también con Neruda, podáis decir: “Confieso que he vivido”… con pasión, con poca prisa…con mucha risa, dueños de vuestra vida, protagonistas comprometidos, en hermandad con los otros y con el mundo.

Un abrazo grande.

María José Martínez Sarabia.

Entrega de diplomas y certificados del Bachillerato Internacional
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES