I.E.S. Juan de la Cierva y Codorniu

Top of Page
Menu
Secciones

Latín

Pagina nueva 1

El pasado 24 de marzo conmemoramos en el IES Juan de la Cierva el bimilenario de la muerte del poeta Ovidio, escritor latino de la época de Augusto cuyo soplo divino se ha dejado sentir desde la Alta Edad Media hasta el Romanticismo, pasando por el Siglo de Oro español. También el mundo de la pintura y de la música se han visto inundados por la influencia de los versos de Ovidio y sus obras METAMORFOSIS, HEROIDAS  o EL ARTE DE AMAR.  Así pues, los alumnos de Latín de 1º de bachillerato de Humanidades junto con los de 4º de ESO, cual romanos y romanas de la época del emperador Augusto,  recorrieron algunas aulas llevando parte de los versos de este inmortal poeta.

Después se hizo una representación de APOLO y DAFNE y su transformación en el árbol del laurel para escapar de los apremios amorosos del dios (en realidad, una venganza del pequeño dios del amor, Cupido, porque Apolo se había burlado de sus flechas). Una maravillosa muestra de las tantas leyendas mitológicas que Ovidio nos cuenta en su obra METAFORFOSIS. También se realizaron algunos tatuajes de letras del alfabeto griego y quien quiso, pudo hacerse una simpática foto “de romano y romana” (photocall) junto a los alumnos de Latín.

 

Durante los recreos se pasó a hacer una reivindicación de las lenguas clásicas (tan denostadas en las diversas leyes educativas, sobre todo en la LOMCE), cantando y bailando la canción ¿Cómo te atreves a decir…? que termina  con “Latín y Griego siempre van contigo”.

 

Y ya por último, se hizo un Mannequin Challenge, tan de moda hoy día, sobre la vida cotidiana en la antigua Roma (con emperador y todo).

 

Toda una mañana para disfrutar de los clásicos y para recordar la importancia de la lengua latina y griega, y de las Humanidades en general.

El año que viene…..más

GALERÍA DE FOTOS

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES