I.E.S. Juan de la Cierva y Codorniu

Top of Page
Menu
Secciones

Ciencias Naturales

Jefa Dpto. CC.NN.: Antonia Bermejo Meseguer

Ciencias Naturales

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

RECOMENDACIONES GENERALES:

1-    Estudia al día. No dejes la preparación de un exámen para el día anterior. La víspera se dedica a repasar con ayuda de los resúmenes.

2-    Hay que ser meticuloso, organizado, y llevar un horario de trabajo diario para cada una de las asignaturas. Para ello, el uso de la agenda escolar es fundamental para la organización de las tareas.

3-    Anota las dudas o preguntas para hacérselas a tu profesor. El estudiar con dudas deriva en fracaso.

4-    Aplica la TÉCNICA DE RESÚMENES:

1º) Haz una primera lectura completa del texto.

2º) Haz una segunda lectura, parándote en subrayar las ideas o términos clave ( más importantes y específicos). Importante conocer para ello el significado de todas las palabras (usa el diccionario como ayuda y consulta a tu profesor).

3º) Elabora un esquema o bien una  tabla donde aparezca resumido lo principal del texto que se has subrayado y comprendido. Al final del esquema es importante sacar una lista de términos científicos (vocabulario) encontrados y su correspondiente significado.

Si cumples con todo lo anterior, vas a tener éxito y tu trabajo se va a ver recompensado con unas buenas calificaciones.

A modo de ejemplo, ahí van una serie de EJEMPLOS RESUELTOS que te pueden servir de guía a la hora de elaborar tus resúmenes.

Ánimo y a trabajar, que sin esfuerzo no se consigue nada (“hace más el que quiere que el que puede”).

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????????????????????????????

PRÁCTICA DE LABORATORIO: ¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS MEDICANTOS?

ALUMNADO DE BIOLOGÍA DE 1º Y 2º DE BACHILLERATO.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????????????????????????

VISITA A LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA U.M.U. - ALUMNADO DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO Y ALUMNADO DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLER INTERNACIONAL.

El viernes 7 de Febrero estuvimos, acompañados por nuestros profesores de Biología, en el Campus de Espinardo para realizar actividades prácticas en la Facultad de Veterinaria.

Los de 2º de Bachiller hemos hecho las prácticas de laboratorio que vienen en el programa de la P.A.U. de Biología. Nos ha resultado de gran utilidad, sobre todo a la hora de repasar los contenidos teóricos aprendidos en clase. Además nos ha permitido, durante unas horas, trabajar en un laboratorio, y eso siempre resulta muy gratificante.

Después de un breve descanso para el bocadillo, y antes de volver al laboratorio, tuvimos la suerte de que nos enseñaran el museo que tienen de especímenes y órganos, en donde hemos descubierto cosas curiosísimas sobre los animales.

Por otro lado, los de  de Bachiller hemos empezado la jornada visitando el museo antes mencionado, donde por más de una hora, un profesor nos ha explicado gran cantidad de cosas de los ejemplares allí presentes.

También hemos realizado prácticas de laboratorio identificando parásitos de animales y humanos y hasta hemos hecho un frotis sanguíneo.

Como broche final, nos han hablado de los proyectos e investigaciones que se llevan a cabo allí, como es el del estudio de los pingüinos de la Antártida y el de los parásitos de la gacela africana.

En resumen, una mañana intensa pero extremadamente útil. Volvimos a casa muy satisfechos por todo lo aprendido allí.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

ELABORACIÓN DE AGUA DE PERFUME POR PARTE DEL ALUMNADO DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLER INTERNACIONAL. CURSO 2013-14

Con la finalidad de recaudar fondos en el mercadillo solidario que, como en años anteriores, se monta en nuestro centro el día de las actividades extraescolares previo a la Navidad, nos hemos convertido en perfumistas por un día.

Hemos elaborado en el laboratorio de Biología, con la supervisión y ayuda de nuestra profesora, unos perfumes de una gran calidad, y que han tenido una gran aceptación entre nuestros "clientes" (profesorado, compañeros estudiantes y sus familias).

Con los fondos recogidos hemos contribuido a paliar, dentro de nuestras posibilidades, un poco el agobio económico de algunas familias de nuestra localidad. Estamos por ello muy contentos por el trabajo realizado y desde aquí queremos dar las gracias a todos los que habéis comprado nuestros perfumes.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE BIOLOGÍA DE BACHILLER INTERNACIONAL EN LA SEMANA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA DE MURCIA. Curso 2013-14

Del 22 al 24 de Noviembre estuvimos en el Jardín del Malecón de Murcia asistiendo como monitores en un stand dedicado a nuestro instituto.

Allí pudimos enseñar insectos a la lupa binocular y diferentes preparaciones microscópicas.

Fue una experiencia muy gratificante, sobre todo cuando veíamos las caras de asombro de los más pequeños ante la visión de los especímenes ampliados por efecto de la óptica.

Tanto los compañeros de Física como los de Química y nosotros de Biología, quedamos muy satisfechos por la participación y el trabajo realizado, y animamos a que el curso próximo se repita la asistencia de los próximos estudiantes de Bachiller Internacional.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

EXPOSICIÓN DE ANIMALES  INVERTEBRADOS

El pasado 4 de Diciembre el Departamento de Biología y Geología organizó una exposición de animales invertebrados, cuyos  ejemplares, unos disecados  y otros conservados en formol, pertenecen  a la colección particular de un profesor de Ciencias Naturales, Iván Mulero, que impartió clase en nuestro centro hace dos cursos, y que además de su sólida formación actuó de monitor de forma muy amena. 

Durante toda la mañana y en sesiones de 50 minutos, pasó por el Salón de Actos el alumnado de los cinco grupos  de 1º de E.S.O.

Todos participaron en una actividad muy interesante, pues no sólo sirvió para repasar lo aprendido en clase, sino que descubrieron numerosas curiosidades y anécdotas relacionadas con estos animales.

Debido al interés despertado y  el fuerte carácter motivador hacia el respeto y conservación de los animales, esperamos poder contar con el buen saber y proceder de nuestro compañero Iván el próximo curso.

Gracias a todo el alumnado asistente por su entusiasmo y participación en esta actividad.                        Antonia Bermejo Meseguer - Profesora de Biología y Geología

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES